viernes, 8 de octubre de 2010

LA INGENIERÍA DE SISTEMAS: ¿COMIENZA A ESTUDIARSE EN LA ESCUELA?

La ingeniería de Sistemas es una carrera que implica muchos retos para el desempeño profesional, ya que es quizás, el área que más se actualiza con respecto a otras disciplinas, y obliga al profesional a mantenerse en constante estudio e investigación; ser “autodidacta” es un reto en la medida en que los hábitos de lectura han disminuido ostensiblemente, lo cual deteriora la comprensión de textos y el desarrollo del pensamiento. Por otra parte, la enseñanza de las matemáticas en la escuela, que en muchos casos se queda estancada en la abstracción, careciendo de aplicaciones prácticas y convirtiéndose en muchos casos en la “cuchilla” de la clase, evita que se desarrolle plenamente el pensamiento lógico matemático, fundamental para disparar el “ingenio” y la creatividad. Y a esto le sumamos el desenfoque que en muchas Instituciones se tiene en el área de Tecnología e Informática, ocasionado por la falta de recursos y en ocasiones por la carencia de un norte y una articulación entre lo que se enseña y el mundo productivo del entorno de la Escuela, instituciones que carecen de personal idóneo, de salas debidamente dotadas, programas bien enfocados y ajustados a la realidad productiva del medio, clases que enfatizan un área y abandonan completamente la otra (enseñan tecnología o Informática, pero no ambas). Finalmente el último aspecto a mencionar es la enseñanza del Inglés, lo vemos durante todos nuestros estudios y al finalizar el bachillerato, escasamente alcanzamos el nivel 1.
Todos los aspectos mencionados anteriormente y que son importantes para la Ingeniería de Sistemas, se enseñan en la Escuela, y lo que es peor, no sólo sirven para estudiar esta disciplina, sino que se aplican a todas las demás. Promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la comprensión de lectura, el idioma extranjero y el uso de la tecnología, son aspectos que tienen sus pilares en la educación básica y secundaria. Sin embargo, no toda la culpa se queda en los Colegios, la brecha existente entre Universidad versus Institución Educativa afecta el desempeño de los educandos, los aspectos metodológicos entre uno y otros suelen ser preocupantemente antagónicos, afectando la motivación del estudiante que acude masivamente al primer semestre, pero que va desertando hasta quedar pocos. Es importante que cada docente tenga bien claro para qué y quiénes es lo que enseña, no basta con tener un profesor bueno en matemáticas si no tiene idea de lo que se hace y se necesita en Ingeniería de Sistemas, puede caer en el error de enseñar temas de matemática pura (demostraciones por ejemplo) ocasionando un desastre en las notas de sus educandos, con temas que realmente no van con su perfil y por consiguiente daría paso a la frustración y por ende a la deserción.
En el artículo publicado en la revista dinero el día 19 de Septiembre del 2008 (http://www.dinero.com/economia/productividad/no-ingenieros - sistemas _52476 . aspx), manifiesta que el número de graduados en ingeniería de sistemas cayó en un 5%, realmente sería bueno averiguar por el número de alumnos matriculados cada año en esa carrera y qué están haciendo la mayoría de los que ya se graduaron. El artículo mencionado anteriormente dice en uno de sus apartes “los disponibles son pocos, no saben inglés, no tienen la formación suficiente” lo que deja ver que no todos los que terminan ingeniería de sistemas,  se desempeñan apropiadamente en el ramo, y en realidad son pocos los que crean aplicaciones (desarrollan software), la mayoría se encuentran ejerciendo labores que si bien tienen que ver con el ramo, no explota todo su potencial. Por eso encontramos Ingenieros manejando un software específico en una empresa, otros ejecutan labores de mantenimiento e instalación de programas comunes, dictan clases o cursos, o cualquier otra actividad que la podría ejecutar perfectamente un técnico o un tecnólogo en sistemas. Pero ¿a qué se debe esta aparente falta de desarrolladores de software? la repuesta comienza a tejerse desde la escuela y remata en la Universidad en donde también se confabula nuestro gobierno. La escuela por todos los aspectos mencionados al principio de este escrito, la Universidad porque en muchas ocasiones se rezaga ante la constante actualización, representada en altas y constantes inversiones en software y hardware y el gobierno por la falta de políticas de apoyo a los empresarios y estudiantes del área de Sistemas. La ingeniería de sistemas se convierte entonces en una carrera que combina lo difícil con la desmotivación, basta  con observar la gran cantidad de estudiantes que desean aspirar a la Policía Nacional, en busca de salarios bien remunerados, estabilidad y pensión temprana.
La ingeniería de sistemas forma al estudiante para ser independiente, y para ser empresario en Colombia, se necesita contar con ciertas reglamentaciones, equipos de trabajo, software legal y otras disposiciones que acarrean un alto costo de producción, que la mayoría de los egresados no tienen con qué sufragar. A esto se le suma que muchas veces lo que se enseña en las Universidades, no va de la mano con la oferta del momento, este caso se expresa principalmente que los lenguajes de programación exigidos por las grandes compañías, no se enseñan en la universidades, y aprender por aparte algo nuevo, cuesta demasiado: Los cursos de programación avanzada, los libros y los programas son costosos.
También es importante anotar que la Ingeniería de Sistemas se parece a la medicina, el ingeniero aprende de todo pero se especializa en nada, la carrera en si plantea la necesidad de programas de post grado que especialicen al profesional  en un ámbito en particular, lo cual alarga el proceso y aumenta sus costos.
Todo esto nos muestra un panorama sombrío que tenemos que enfrentar los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y es un reto que no sólo debemos vencer, sino que es un escollo que una vez librado, nos abrirá las puertas a un futuro promisorio y emprendedor, nuestra actitud debe ser de constante estudio, de exigirle a nuestra universidad un programa congruente y enfocado a la parte empresarial, con temas ajustados a nuestra carrera y docentes comprometidos con la superación de sus educandos.