TORNEO STEM 2021
FORMATO DE PRESENTACIÓN
“PROPUESTA DE PROYECTO (PÓSTER)”
Prototipo para Garantizar
el Distanciamiento Social en la Escuela
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR SEDE CONECNTRACIÓN EDUCATIVA
DEL NORTE
Departamento: CÓRDOBA
Municipio: SAHAGÚN
Rural: No
Autor(es):
DOCENTE PONENTE |
|
ALVAREZ
CALLE JORGE EMILIO |
Grados
sexto – noveno Áreas
Matemáticas y Tecnología |
ESTUDIANTES PONENTES |
|
CAMAÑO
PANTOJA JOSE ALBERTO |
Grado noveno |
CERRADA
CAÑIZALEZ ORIANETH ESTAFANY KEVIN JESUS CARRILLO GULLOSO BRACAMONTE ROCHE CARLOS LUIS |
Grado noveno |
RAMOS
RIOS MARIANGEL |
Grado noveno |
DOCENTES ASISTENTES |
|
ACOSTA
ARRIETA JORGE LUIS |
Grados
sexto a noveno Área de
Inglés |
TUIRÁN CAMARGO
JOSÉ FRANCISCO |
Grados
Sexto a Noveno Área
ciencias sociales y artística |
Resumen: A través de la integración de las diferentes áreas mediante la
transversalidad curricular y utilizando elementos basados en circuitos Arduino,
se pretende construir un prototipo que permita garantizar el distanciamiento
social entre los estudiantes de la Institución Educativa, afianzando en los
mismos, los protocolos de bioseguridad y motivando a la comunidad educativa, a
interesarse en utilizar los recursos disponibles, para la solución de problemas
que los afectan. Todo el proceso implica abordar el problema desde distintas
disciplinas para obtener una solución integral a la problemática planteada por
la pandemia, fomentando el desarrollo de
competencias encaminadas a analizar situaciones y plantear soluciones,
encausando las actividades escolares hacia un bien común.
Palabras claves: Arduino, prototipo,
transversalidad curricular, bioseguridad
Plazo: 5 meses.
Planteamiento del problema: El Ministerio de
Educación Nacional, mediante la directiva 05 del 17 de junio del 2021, en
cumplimiento de la resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social,
emanada el 2 de Junio del año en curso, plantea el retorno a las aulas
cumpliendo estrictamente las normas de bioseguridad, entre las cuales se
destaca el Distanciamiento Físico,
el cual debe promoverse en la Institución Educativa, al ser una de las mejores
medidas para evitar la propagación del COVID-19. Por otra parte, los
estudiantes de la Institución, viven a diario una serie de experiencias sin
preocuparse de su origen, funcionamiento
y mucho menos de estudiar la forma como ellos pueden incidir para mejorar sus
condiciones, bien sea optimizando su utilización, modificándola o creando
nuevas soluciones. La falta de interés
por la investigación en la comunidad educativa, especialmente por entender los
fenómenos o experiencias que viven a diario, acrecentadas por el avance de la
tecnología, convierte a los estudiantes en agentes y consumidores pasivos,
incapaces de aprovechar las oportunidades del contexto en pro del beneficio
propio y de la comunidad, los que los hace vulnerables al momento de adaptarse
a medidas y protocolos estrictos que seguramente no captan su interés y mucho
menos su atención, exponiendo a la comunidad al contagio del virus. Ante esta
situación surge el interrogante: ¿Cómo involucramos a los estudiantes, docentes
y demás actores de la comunidad, en un proyecto que capte su atención y les
permita cumplir los protocolos de una manera divertida, eficiente e innovadora?
Es en este
escenario donde se hace pertinente la aplicación de enfoques y metodologías
innovadoras como el STEM, ABP, GAMIFICACIÓN y especialmente la integración de
diferentes disciplinas entorno a la solución de problemas, preferiblemente
apoyada en herramientas tecnológicas como las
que proporcionan los proyectos basados en Arduino, debido a que captan la atención de
los estudiantes y permite aprovechar esa habilidad que tienen para apropiarse
del uso de artefactos electrónicos. Desde el punto de vista académico, este
tipo de proyectos logra integrar diversas áreas del conocimiento, mediante la transversalización
que se logra al abordar un tema desde diferentes enfoques y disciplinas,
logrando que el estudiante centre su labor en un mismo enfoque, y no sienta que
las diferentes asignaturas son aisladas y que no ayudan a solucionar nada,
contribuyendo en el trabajo colaborativo mediante el fomento de interacciones
sociales en búsqueda de un bien común. Por otra parte, los docentes, se
involucran en la aplicación de metodologías y enfoques vanguardistas, que
conllevan al desarrollo de clases más amenas y productivas, motivándolos a una
planeación más enfocada al desarrollo de competencias por encima de contenidos,
basando su evaluación en aspectos relevantes y seguir desembocando en la simple
emisión de juicios de valor o calificaciones; de esta forma, se contribuye en
el fomento de una proceso de evaluación más formativo, con retroalimentación
permanente de los procesos y siempre encaminados a la solución de problemas y
el desarrollo de competencias como el pensamiento lógico matemático y crítico.
Un proyecto
de esta magnitud, contribuirá no solamente al cumplimiento y apropiación de las
medidas de bioseguridad ante el retorno gradual, progresivo y seguro a las
aulas, sino que también aportará herramientas poderosas al desarrollo de las
actividades escolares, sentando las bases para solucionar otros problemas
mediante el uso de la tecnología, despertando la curiosidad e interés de
estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.
Contenidos del enfoque STEM aplicados: Sistema Praxis y Sistema Xplora
(todos los planetas). Sistema Anexa (planetas Maker, planeta Robotnic)
Competencias del Siglo XXI aplicadas:
Creatividad
e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender a
aprender, responsabilidad personal y social, apropiación de las tecnologías
digitales
Objetivos:
General: Aplicar la metodología STEM en la construcción de un prototipo
basado en Arduino para controlar el distanciamiento social entre los
estudiantes de la Institución Educativa
Específicos:
·
Organizar grupos de trabajo
interdisciplinares para trabajar en el proyecto
·
Capacitar a docentes
y estudiantes en el uso de Arduino y enfoque STEM
·
Elaborar secuencias
didácticas contextualizadas, que transversalizan distintas disciplinas en la
construcción de prototipos
·
Adquirir los
elementos tecnológicos necesarios para la construcción del prototipo
·
Utilizar placas
Arduino y sensores de proximidad para calcular distancias entre objetos
·
Organizar jornadas
de prueba del prototipo con la comunidad educativa
·
Publicar los
resultados obtenidos en las pruebas finales del prototipo
Referente Teórico/Conceptual:
Teórico:
Autor |
Martínez Gandia, José Alfredo |
Año |
2020 |
“El presente trabajo tiene como
propósito diseñar un prototipo para el control de los aspectos tecnológicos
requeridos en institución educativa de educación superior tecnológica en la
ciudad de Barranquilla, que apoye la implementación de la política de bioseguridad
de la institución para el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 666
de 2020 y la Resolución 1721 de 2020 emitida por el Ministerio de Salud y
Protección Social. El proyecto busca la implementación de tecnologías que
ayuden al control de los aspectos de distanciamiento social y aforo en la
entidad educativa. Este trabajo está dividido en dos fases, una primera fase
que busca analizar las tecnologías y propuestas que existen actualmente en el
mercado para el control de distanciamiento social y la selección de la
arquitectura tecnológica que soporta el prototipo, posteriormente, se procede
al diseño de la solución, definiendo los componentes de la arquitectura
propuesta, realizando el modelado de los mismos.” |
|||
Autor |
Alvarado Shirley – Vera Dana |
Año |
2020 |
“El presente proyecto de tesis aborda el
tema prototipo de un aula para la modalidad de estudios presenciales con
distanciamiento social y medidas de bioseguridad, con el fin de implementar y
utilizar herramientas tecnológicas. Para el desarrollo de dicho proyecto se
utilizó la metodología SCRUM ya que es una de las metodologías más conocidas
para la gestión de proyectos y se sabe usar para proyectos innovadores. Para
la elaboración de este prototipo se utilizaron placas de Arduino,
inteligencia artificial, reconocimiento fácil y la herramienta de Python con
sus librerías. Cabe recalcar que a pesar de su precisión puede tener pequeñas
interferencias o fallo por lo cual se recomienda utilizar los materiales
adecuados para un buen funcionamiento del prototipo, siendo este un trabajo
que aún se encuentra en desarrollo para futuras mejoras busca promover nuevas
tecnologías enfocadas a la inteligencia artificial.” |
Conceptual:
Arduino:
Término utilizado para referirse a una de las tantas plataformas de hardware
libre, famosa por su amplia difusión entre desarrolladores de proyectos
electrónicos que utilizan microcontroladores. Combina una poderosa fusión
hardware – software open source.
STEM: es una sigla formada por los
términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas), que hace referencia a una metodología
integradora de diversas disciplinas del conocimiento humano en el aprendizaje
Prototipo:
según la definición de la RAE, “Ejemplar original o primer molde
en que se fabrica una figura u otra cosa”, en este proyecto lo usamos para
referirnos a un artefacto electrónico único, construido para dar solución a una
problemática y que puede eventualmente construirse masivamente. Es básicamente
un dispositivo de muestra o prueba
Protocolos
de Bioseguridad: medidas sanitarias que ayudan a prevenir situaciones de
contagio o contaminación. En este proyecto se refieren a las medidas sanitarias
adoptadas para enfrentar la situación de pandemia
Metodología:
El proyecto
se inicia con una socialización con los docentes de las diferentes áreas, en
referencia a las metodologías que se aplicarán para desarrollar el dispositivo,
sus implicaciones en la comunidad, su injerencia en la planeación – ejecución
de las clases de manera transversal y la motivación que debe imprimirse a los
estudiantes para que se involucren. Posteriormente, se organizarán horarios de
trabajo con docentes y estudiantes implicados directamente en la construcción
del prototipo. Seguidamente se procede a capacitar al personal comprometido, en
el enfoque STEM, circuitos de Arduino, programación en processing y demás
competencias necesarias para desarrollar el proyecto.
En cuanto a
las clases que reciben los demás estudiantes, diseñarán y aplicarán secuencias
didácticas que aborden el tema desde distintas perspectivas; por ejemplo, el
docente de ciencias naturales trabajará en la explicación de eventos naturales
como el vuelo de los murciélagos, los cuales inspiraron la invención del radar
y el sonar; también dedicará tiempo para explicar las medidas de bioseguridad
implementadas durante la pandemia y su injerencia en la salud. Todo esto ocurre
mientras los demás docentes de manera simultánea abordan el mismo tema desde
otras disciplinas: Informática (Arduino, programación, circuitos), Artística
(construcción de maquetas con materiales reciclables), Ética
(corresponsabilidad en el cumplimiento de normas de bioseguridad), Sociales
(origen de la pandemia y su afectación en la economía y otras áreas),
Matemáticas (velocidad del sonido y otros cálculos) y otras
transversalizaciones.
Una vez
adquiridos los elementos tecnológicos necesarios, mediante la metodología de
aprender haciendo (maker) y basándose en los preceptos del ABP, se procede a la
implementación de talleres prácticos en los cuales se adquirirán competencias
básicas en la configuración de sensores y actuadores, haciendo finalmente
énfasis en los de proximidad para Arduino HC-SR04, perfeccionado la detección de objetos
en el rango de 1m de distancia, para después ensayar en campo los prototipos
construidos y perfeccionarlos hasta obtener un producto final que cumpla con
las medidas de distanciamiento. Luego, se organizarán jornadas para la prueba
final del prototipo con la comunidad educativa, comenzando con la jornada de la
tarde y extendiéndola a toda la Institución. Las evidencias se publicarán en
las redes sociales para dar conocimiento del proyecto a toda la ciudadanía.
Durante
todo el desarrollo del proyecto, tanto docentes como estudiantes, tendrán la
oportunidad de experimentar el enfoque STEM desde su perspectiva, invitándolos
a sentir curiosidad por los fenómenos y tecnología con los que interactúan,
detectar problemáticas y plantear soluciones amigables con el medio ambiente.
Esperamos
impactar al resto de la comunidad y directivas, para que este tipo de
metodologías se convierta en un pilar institucional en su modelo pedagógico.
Resultados esperados:
· Utilización del enfoque metodológico STEM en la apropiación de las competencias del siglo XXI, mediante la apropiación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a través de la construcción de un prototipo que permita garantizar el distanciamiento social de los estudiantes de la Institución Educativa
·
Involucrar
a la comunidad educativa en la construcción de soluciones de interés común
desde el aula, aprovechando los medios tecnológicos disponibles con
responsabilidad social y ambiental
Resultados obtenidos:
1.
Fomento
del pensamiento computacional en los estudiantes, mediante el uso de algoritmos
y diagramas de flujo en actividades desconectadas, iniciándolos en la
programación de dispositivos:
2. La utilización de simuladores para ensayar los algoritmos planteados en las clases desconectadas
3.
Creación del grupo STEM, con estudiantes
que asisten a la presencialidad y que liderarán el proceso
4.
Capacitación
en el uso y programación de placas Arduino al grupo STEM y el docente de
Informática de los otros grados de la Sede Concentración Educativa del Norte
5. Construcción y puesta a punto del dispositivo construido con Arduino, para ser socializado ante el resto de la comunidad después de la semana de receso estudiantil
6. Utilización de alternativas amigables con el medio ambiente
7.
Captamos el interés de los estudiantes
por participar en actividades STEM e integrarse al grupo
8. Compromiso del Rector en adquirir kits de Arduino para iniciar
la implementación de un laboratorio STEM
9. Integración de distintas disciplinas en el desarrollo del
proyecto: física, matemática, electrónica, programación, biología
(bioseguridad), entre otras
10. Afianzamiento de normas de bioseguridad (distanciamiento social)
11. Participación de los estudiantes en otros proyectos de
pensamiento computacional, que permitió la gestión de tarjetas electrónicas que
estamos pendientes de recibir (microbit).
12. La comunidad está interesada en la realización del proyecto.
Otras evidencias:
https://drive.google.com/drive/folders/1pL0xJNQkIPajJIJodbyzG9-qgLgmZ44K?usp=sharing
Discusión y Análisis: Este proyecto es una propuesta que afortunadamente comenzamos a
desarrollar y que al momento de redactar este documento, se encuentra lista
para ser probada con el resto del estudiantado en la semana posterior al receso
estudiantil, donde esperamos atraer el interés de toda la comunidad en este
tipo de proyectos STEM, logrando que todos deseen aprender a diseñar y elaborar
prototipos que solucionen problemas del entorno.
Pudimos
llegar a este punto, gracias a la disposición de la directiva para facilitarnos
los espacios y el tiempo necesario, a esto se le suma la utilización de
recursos propios del docente (kits de Arduino y otros) y la colaboración con
materiales prestados de otra Institución Educativa del sector privado (Inst.
Educativa María Auxiliadora).
Otro
aspecto que facilitó el desarrollo de la propuesta hasta este punto, es la
implementación del pensamiento computacional en los grados octavo y noveno,
debido a la participación en otro proyecto basado en tarjetas MicroBit,
conocimientos previos que facilitaron la migración hacia Arduino del grupo
STEM.
En la medid
en que se daba a conocer la propuesta, se despertó interés por parte de los
diferentes actores de la comunidad educativa, logrando el deseo de replicar
este tipo de experiencias a toda la Institución Educativa y el interés de la
directiva por implementar aulas STEM.
Conclusiones:
·
El enfoque STEM como parte de la
metodología de enseñanza incide en el alcance de las competencias por parte de
los estudiantes de la Institución
·
Los proyectos STEM captan la atención de
los diferentes actores de la comunidad educativa
·
Los estudiantes desarrollan habilidades
en el trabajo cooperativo con su participación en proyectos STEM
·
La apropiación de la tecnología y los
conceptos del pensamiento computacional enfocados en la programación de
dispositivos, son asimilados indistintamente por niños y niñas
·
La institución Educativa Simón Bolívar
requiere la incorporación de metodologías innovadoras como STEM para mejorar el
desempeño de sus estudiantes
·
Las medidas de bioseguridad se apropian
mejor, si forman parte de un proyecto realizado por los estudiantes
Impactos de los resultados obtenidos:
·
Compromiso de la directiva de la
Institución para adquirir elementos que faciliten la aplicación de la
metodología STEM en las clases
·
Interés de estudiantes, docentes y
comunidad en general en los proyectos STEM
·
Afianzamiento de las normas de
bioseguridad
·
Intención de extender a los demás grados
(incluyendo básica primaria), la aplicación de este tipo de metodología de
enseñanza
·
Creación del grupo STEM que liderará
proyectos en la Institución y servirán de soporte para los demás estudiantes
Bibliografía:
Dana, A. S.–V. (2020). http://repositorio.ug.edu.ec/.
Recuperado el 05 de Agosto de 2021, de
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52240
Martínez Gandia, J. A. (2020). http://bonga.unisimon.edu.co/.
Recuperado el 5 de Agosto de 2021, de
http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6905
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