miércoles, 9 de agosto de 2023

PARTICIPACIÓN TORNEO STEMNAUTAS 2022

 

TORNEO STEM 2022-MINTIC

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTO  “EN DESARROLLO” y “FINALIZADO”

 

 

Girabotic: Generador robótico de energía limpia

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLÍVAR SEDE CONECNTRACIÓN EDUCATIVA DEL NORTE

 

Departamento: CÓRDOBA

Municipio: SAHAGÚN

Rural: No

Autor(es):

DOCENTE PONENTE

ALVAREZ CALLE JORGE EMILIO

joralvarezcalle@gmail.com

Grados sexto – noveno

Áreas Matemáticas y Tecnología

ESTUDIANTES PONENTES

CAMILA ANDREA ARRIETA RODRIGUEZ

camilaazenekarrietarodriguez@gmail.com

Grado octavo

SARIT  SERPA CABRERA


joralvarezcalle@gmail.com

 Grado noveno

GERALDINE MARIA URDANETA BALSAN

Roswarferreira860@gmail.com

Grado Séptimo

DOCENTES ASISTENTES

ANA KARINA MONTERROZA ARRIETA

mkarena08@hotmail.com

Grados sexto a noveno

Ciencias naturales

OTROS ESTUDIANTES

GERALDIN DARIANA DEPABLOS DE LA PUENTE

Geraldindarianadepablos@gmail.com

Noveno

CERRADA CAÑIZALEZ ORIANETH ESTEFANY

estefany-cerrada@hotmail.com

Noveno

GABRIEL ANDRES RIVERA RODRIGUEZ

gabrielriverar1107@gmail.com

Octavo

EDILEY DEL CARMEN PIMENTEL RAMOS

Doralisramos107@gmail.com

noveno

DIEGO ALBERTO PADILLA QUIROZ

ivanmer28@gmail.com

Noveno

ROSWAR GREGORIO FEREIRA BARSAN

Roswarferreira860@gmail.com

Séptimo

ANDRÉS DAVID RAMOS HERAZO

ramosandres3568@gmail.com

Noveno

YINA LUZ PEREZ PEREZ

joralvarezcalle@gmail.com

Noveno

LUIS JAVIER BANDA DÍAZ

luisjabanda@gmail.com

Noveno

JUAN ESTEBAN GARCIA ARRIETA

joralvarezcalle@gmail.com

Noveno

DANNA SOFIA LARA FLÓREZ

joralvarezcalle@gmail.com

Séptimo

MARIANGEL RIVERA RODRIGUEZ

mariangelriverarodriguez720@gmail.com

Noveno

IVAN DARIO MERCADO MESTRA

ivanmer28@gmail.com

Noveno

 

Resumen: Aplicando metodologías innovadoras de educación, se quiere construir una fuente de energía limpia y autónoma, capaz de “capturar” la luz del sol mediante un panel fotovoltaico, que modifica su ubicación acorde a la incidencia de los rayos solares, permitiendo un mayor aprovechamiento de la misma y utilizarla como medio de alimentación energética para los demás prototipos que se construyan en la escuela, convirtiéndose en una fuente económica y limpia. La propuesta busca que los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar sede CEN, utilizando los elementos de kit STEM, estudien el fenómeno natural del fototropismo positivo y los emulen a través de sensores y actuadores, que ubicarán un panel solar de manera autónoma, para que éste ocupe posiciones durante el día, que le permitan aprovechar eficientemente la energía solar, al tiempo que construyen otros prototipos que recibirán la energía suficiente para operar durante el desarrollo de las clases.

 

La propuesta incluye la construcción de al menos dos prototipos adicionales: uno para el control de aforo y el otro para mejorar la ventilación de las aulas; sin embargo, la solución puede aplicarse a otros contextos de la vida escolar; por ejemplo, apoyar el proyecto de reciclaje para la automatización de canecas recolectoras de basura o simplemente la implementación de fuentes para cargar celulares.

 

Otro componente es la utilización de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) como parte de la construcción de los prototipos, fomentando el aprovechamiento de dichos materiales y el manejo apropiado de los desechos mediante el reciclaje, con la ayuda de los encargados de este proyecto en la Institución.

 

Palabras claves: Arduino, prototipo, transversalidad curricular, energías alternativas.

 

Plazo: 3 meses.

 

Planteamiento del problema: Los estudiantes viven a diario una serie de experiencias producto de la tecnología y la naturaleza, sin preocuparse de su origen,  funcionamiento y mucho menos de estudiar la forma como ellos pueden incidir para mejorar sus condiciones, bien sea mejorando su uso, modificándolo o creando nuevas soluciones.  La falta de interés por la investigación en la comunidad educativa, especialmente por entender los fenómenos o experiencias que viven a diario, acrecentadas por el avance de la tecnología, convierte a los estudiantes en agentes y consumidores pasivos, incapaces de aprovechar las oportunidades del contexto en pro del beneficio propio y de la comunidad.

 

El año anterior, con el retorno de estudiantes a la presencialidad y motivados por la capacitación obtenida en STEMNAUTAS 2020, conformamos un pequeño grupo para promover las competencias del siglo XXI y participar en el Torneo STEM 2021. Debido al éxito de la campaña, nos propusimos crear un grupo STEM  e iniciar una cruzada por la investigación en robótica en este año.

 

Producto de esta iniciativa, comenzamos a interesarnos en las situaciones del contexto educativo y locativo en la institución, al tiempo en que comenzamos a adquirir los conocimientos básicos para el uso del Kit STEM que recibimos a principio de este año. Durante una lluvia de ideas, los estudiantes se interesaron en tres problemas fundamentales:

 

·         El uso de energías limpias

·         Mejorar la ventilación en las aulas

·         Controlar el aforo en sitios neurálgicos como los baños

 

Por tal motivo, y después de tabular las ideas, se propone crear un sistema “inteligente” de aprovechamiento de la luz solar, inspirado en el fototropismo positivo de las plantas, el cual alimentará un sistema de control de aforo para los baños y un prototipo de ventilación basado en componentes reciclados con un monitoreo de la temperatura ambiente en el aula de clase.

 

Contenidos del enfoque STEM aplicados: Sistema Praxis y Sistema Xplora (todos los planetas). Sistema Anexa (planetas Maker, planeta Robotnic)

 

Competencias del Siglo XXI aplicadas:  Creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender a aprender, responsabilidad personal y social, apropiación de las tecnologías digitales

 

Referente teórico/Conceptual:

 

Teórico:

Autores

Dra. Raquel Simón Allué, Ingeniera en I+D, Óscar Puyal Latorre, Ingeniero de IoT, Dpto. Monitorización, Dra. Isabel Guedea Medrano, Project Manager

Año

2018

Los paneles solares híbridos se caracterizan por generar energía térmica y fotovoltaica en un mismo panel. Esta producción dual optimiza el espacio disponible en cubierta, permitiendo generar hasta un 40% más de energía por metro cuadrado que ambas tecnologías por separado. En este trabajo presentamos el primer sistema de control híbrido, MeshControl, capaz de monitorizar y regular la generación térmica y/o eléctrica de la instalación solar en función de los perfiles de demanda y requerimientos del usuario en cada momento. Dicho sistema se basa en los principios de la tecnología libre y en el concepto de Internet de las Cosas para diseñar un control aplicado al campo de la energía. La integración de los primeros supuestos de este control en una instalación híbrida ha producido un aumento del 11% en la generación de energía de un caso tipo planteado, aumento que asciende al 66% al comparar con los sistemas solares tradicionales (Varios, 2018)

Autores

Diego Libardo Ulloa Prada - Leidy Lorena Romero Cruz

Año

2019

En el siguiente trabajo se proyecta el mejoramiento de la calidad de vida en un hogar, mitigando de una manera puntual la necesidad del consumo de energía. Durante este proceso se han observado los impactos ocasionados al medio ambiente por el cambio climático, a causa de la contaminación constante en el planeta que ha surgido como consecuencia de las malas prácticas empleadas para abastecer las necesidades básicas del ser humano; dentro de las cuales encontramos la inclusión de tecnologías en la industria de la automatización para el aumento en la producción de energía eléctrica agotando recursos naturales no renovables y generando altos niveles de dióxido de carbono(Cruz, 2019)

 

Conceptual:

 

Prototipo: según la definición de la RAE,  “Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa”, en este proyecto lo usamos para referirnos a un artefacto electrónico único, construido para dar solución a una problemática y que puede eventualmente construirse masivamente. Es básicamente un dispositivo de muestra o prueba

Arduino: Término utilizado para referirse a una de las tantas plataformas de hardware libre, famosa por su amplia difusión entre desarrolladores de proyectos electrónicos que utilizan microcontroladores. Combina una poderosa fusión hardware – software open source.

STEM: es una sigla formada por los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que hace referencia a una metodología integradora de diversas disciplinas del conocimiento humano en el aprendizaje

Energías limpias: se refiere a la obtención de energía a través de medios no contaminantes como los gases de efecto invernadero

 

Objetivos:

 

General: Aplicar la metodología STEM en la construcción de un prototipo basado en Arduino para proveer de manera autónoma energía limpia a otros proyectos de la escuela

 

Específicos:

·         Organizar grupos de trabajo interdisciplinares para trabajar en el proyecto

·         Capacitar a docentes y estudiantes en el uso de Arduino y enfoque STEM

·         Adquirir los elementos tecnológicos necesarios para la construcción de los prototipos

·         Construir el sistema de generación de energía limpia para utilizarlo en los demás proyectos de la escuel  

·         Organizar jornadas de prueba del prototipo con la comunidad educativa

·         Publicar los resultados obtenidos en las pruebas finales del prototipo

 

 

Metodología: El proyecto se inicia con una socialización con los docentes de las diferentes áreas, en referencia a las metodologías que se aplicarán para desarrollar el dispositivo, sus implicaciones en la comunidad, su injerencia en la planeación – ejecución de las clases de manera transversal y la motivación que debe imprimirse a los estudiantes para que se involucren. Posteriormente, se organizarán horarios de trabajo con docentes y estudiantes implicados directamente en la construcción del prototipo. Seguidamente se procede a capacitar al personal comprometido, en el enfoque STEM, circuitos de Arduino, programación en processing, simulador ThinkerCard y demás competencias necesarias para desarrollar el proyecto.

 

En cuanto a las clases que reciben los demás estudiantes, diseñarán y aplicarán secuencias didácticas que aborden el tema desde distintas perspectivas; por ejemplo, el docente de ciencias naturales trabajará en la explicación de eventos naturales como el fototropismo positivo y negativo en las plantas, las fuentes de energía de origen natural, el calentamiento global entre otros. Todo esto ocurre mientras los demás docentes de manera simultánea abordan el mismo tema desde otras disciplinas: Informática (Arduino, programación, circuitos), Artística (construcción de maquetas con materiales reciclables), Ética (corresponsabilidad con el medio ambiente), Sociales (la afectación en la economía y otras áreas del calentamiento global), Matemáticas (temperatura promedio, consumo de energía) y otras transversalizaciones.

 

Una vez adquiridos los elementos tecnológicos necesarios, mediante la metodología de aprender haciendo (maker) y basándose en los preceptos del ABP, se procede a la implementación de talleres prácticos en los cuales se adquirirán competencias básicas en la configuración de sensores y actuadores, haciendo finalmente énfasis en los foto receptores y paneles solares, perfeccionado la detección de luz en diferentes direcciones, para después ensayar en campo los prototipos construidos y perfeccionarlos hasta obtener un producto final que cumpla con los requerimientos. Luego, se organizarán jornadas para la prueba final del prototipo con la comunidad educativa, comenzando con la jornada de la tarde y extendiéndola a toda la Institución. Las evidencias se publicarán en las redes sociales para dar conocimiento del proyecto a toda la ciudadanía.

 

Durante todo el desarrollo del proyecto, tanto docentes como estudiantes, tendrán la oportunidad de experimentar el enfoque STEM desde su perspectiva, invitándolos a sentir curiosidad por los fenómenos y tecnología con los que interactúan, detectar problemáticas y plantear soluciones amigables con el medio ambiente.

 

Resultados esperados:

 

·         Lograr que las directivas de la Institución, se interesen en mejorar el ambiente en las aulas, mediante la implementación de soluciones energéticas amigables con el medio ambiente

·         Involucrar a la comunidad educativa en la construcción de soluciones de interés común desde el aula, aprovechando los medios tecnológicos disponibles con responsabilidad social y ambiental

·         Construir un dispositivo autónomo que permita aprovechar la energía solar para alimentar los prototipos que construyan en el grupo STEM

 

Resultados obtenidos: Se describirán según el avance del proyecto

 

Discusión y Análisis: Es un proyecto en desarrollo

 

Conclusiones: Se describirán según el avance del proyecto.

 

Impactos de los resultados obtenidos: Se describirán según el avance del proyecto

Bibliografía:

 

Cruz, D. L.-L. (2019). https://repository.unad.edu.co/. Recuperado el 27 de Julio de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/52240

Varios. (2018). https://www.casadomo.com/. Recuperado el 27 de Julio de 2022, de https://www.casadomo.com/comunicaciones/comunicacion-control-inteligente-energia-solar-iot-aplicado-paneles-solares-hibridos

 

 

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